Los entredichos entre políticos de Chile y el candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y ganador de la primera vuelta electoral, Rodrigo Paz Pereira, por el anuncio de nacionalización de autos “chutos” sube de tono y ahora genera polémica. La diputada chilena y médica psiquiatra, María Luisa Cordero, afirmó que propuestas como esa “comprueban” que los bolivianos son tontos porque en el altiplano hay menor circulación de oxígeno.
“Estoy haciendo una descripción de la fisiología del cerebro de los bolivianos. Los bolivianos nacieron en el altiplano señor presidente, por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral”, declaró Cordero durante la sesión de diputados el martes.
LEE TAMBIÉN: Dunn advierte que polarización entre candidatos de PDC y Libre “es un arma de doble filo”
Aludiendo términos científicos y supuestos hallazgos de norteamericanos, la parlamentaria sostuvo que los bolivianos, desde su nacimiento, “son portadores de una encefalopatía hipóxica, que fue descrita y descubierta, por un grupo de norteamericanos que andaba de vacaciones en Bolivia y se dieron cuenta de la brandipsiquia”.
Para la psiquiatra y diputada chilena, la brandipsiquia –termino médico vinculada a la lentitud en el pensamiento- “es el nombre elegante para decir la tontorrones” de los bolivianos. “Esto es crónico y no tiene remedio”, sentenció.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Vecinos hallan el cuerpo sin vida de un hombre en la zona del Parque Urbano Central
Las polémicas declaraciones de Cordero surgen en medio del debate de un proyecto dispone la inscripción provisoria de vehículos motorizados importados a Chile. En la sesión, varios parlamentarios criticaron la propuesta electoral de Paz Pereira porque consideran que anima el robo de vehículos en el país vecino.
La polémica posición de la parlamentaria se suma a las críticas lanzadas desde el país vecino contra la promesa del candidato del PDC de legalizar vehículos indocumentados.
LEE TAMBIÉN: ¡Macabro hallazgo!: Encuentran un cadáver envuelto en frazada en Cotahuma, denuncian vecinos
Uno de los primeros en reaccionar fue el ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, quien manifestó que “en Chile somos convencidos de que el Estado de derecho implica el respeto irrestricto a las leyes”. A su vez, la ministra vocera de Chile, Camila Vallejo, anunció que su país “defenderá los intereses de sus compatriotas y la nación frente a los temas migratorios y de seguridad”.
En un intento de responder, Paz ratificó su propuesta de legalizar “autos chutos” y puso en duda la labor de la Policía de Chile. “Que pasa con su Policía, los Carabineros, ¿no serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?”.
En respuesta, el presidente del Senado Chileno, José Manuel Ossadón, afirmó que las fuerzas de seguridad de su país “son gente honesta” y pidió al Gobierno de su país enviar una nota al Estado boliviano solicitando explicaciones “porque esto ensucia todas las relaciones, sobre todo en Latinoamérica, cuando estamos trabajando contra el crimen organizado”.

