El Gobierno, a través del viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarrina, exigió que la diputada de Chile María Cordero se disculpe por sus declaraciones respecto a los bolivianos y anunció que convocarán al cónsul del país vecino para abordar el tema.
Durante una sesión parlamentaria de Chile, Cordero criticó la propuesta de Rodrigo Paz, candidato a la presidencia de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), de legalizar vehículos indocumentados y aseveró que razonamientos como estos responden a la “falta de oxígeno cerebral” en el altiplano boliviano.
LEE TAMBIÉN: «Tienen disminución del oxígeno cerebral»: Diputada chilena llama «tontos» a los bolivianos por plan ‘chutos’ de Paz
“Los bolivianos nacieron en el altiplano y por lo tanto tienen disminución del oxígeno cerebral”, señaló Cordero, resaltando que su intención no era ser “denostadora” (ofensiva-) y afirmó que solo estaba haciendo una “descripción fisiológica del cerebro de los bolivianos”.
Por su parte, Catarrina calificó las declaraciones de la parlamentaria chilena como “xenófobas y racistas”, que solo ocasionan un deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países.
LEE TAMBIÉN: Zuñiga desde su encierro: “No existe igualdad ante la ley ¿A qué le temen?”
“Nosotros pedimos las disculpas públicas de la señora, porque estos términos jamás, de ninguna manera, nosotros podríamos aceptar como gobierno boliviano, y especialmente como pueblo boliviano”, declaró.
Cordero, de profesión médica cirujana y psiquiatra, aludió a términos científicos para sustentar su declaración e, incluso, dijo que “un grupo de norteamericanos que andaba de vacaciones en Bolivia” dio cuenta la bradipsiquia de sus habitantes.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Fallece turista argentino tras caer a un sector rocoso cerca de las lagunas de Milluni
“Es el nombre elegante para decir la tontorrones de los vecinos (bolivianos). Esto es crónico y no tiene remedio”, aseveró.
El vicecanciller anunció también que convocarán al cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, para que explique el contexto y la razón de las declaraciones de la parlamentaria. “Tiene que surgir alguna explicación a la brevedad”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a hombre acusado de producir material pornográfico y extorsionar a mujeres
Por su parte, el presidente del Estado, Luis Arce condenó la postura de Cordero y sostuvo que “su inaceptable intervención es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista”.
“Nuestros países sostienen una relación bilateral sobre la base del respeto y cooperación en el marco de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, que no debe afectarse por este inadmisible e infundado pronunciamiento”, declaró el primer mandatario a través de redes sociales.
Arce anunció, además, que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará las acciones correspondientes a través de los “canales diplomáticos establecidos”.

