El ejército de Israel declaró la ciudad de Gaza como una “zona de combate peligrosa” antes de un gran asalto, al tiempo que recuperó el cuerpo de un rehén y los restos de otro en Gaza el viernes.
Israel declaró que ya no habrá «pausas tácticas» de la actividad militar en la Ciudad de Gaza. Las pausas comenzaron hace un mes ante la creciente indignación internacional por el agravamiento de la crisis humanitaria y la hambruna en el devastado enclave. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon entonces que las pausas de 10 horas tenían fines humanitarios.
Pero cuando el gabinete de seguridad israelí aprobó la toma y ocupación de la ciudad de Gaza a principios de este mes, dejó en claro que no habría sitios de distribución de ayuda dentro de la ciudad, lo que obligó a la gente a salir en busca de alimentos.
LEE TAMBIÉN: Bad Bunny sufrió una lesión en pleno escenario durante su último concierto en Puerto Rico
Israel ya ha comenzado a bombardear las afueras de la ciudad de Gaza, atacando barrios periféricos de la zona densamente poblada antes de un asalto al centro de la ciudad. Los ataques a barrios adyacentes han obligado a los palestinos a refugiarse en el interior de la ciudad de Gaza, según el Dr. Munir al-Bursh, director general del Ministerio de Salud palestino.
“La densidad de población en la ciudad de Gaza ha alcanzado las 60.000 personas por kilómetro cuadrado”, dijo al-Bursh a CNN.
Más al norte, el Hospital Hamad informó el viernes que recibió 11 cadáveres de personas que fueron baleadas por el ejército de ocupación israelí en el norte de la Franja de Gaza mientras esperaban ayuda. Otras 100 personas resultaron heridas en los disparos, según el hospital.
LEE TAMBIÉN: Esposa de exministro de Nepal murió quemada tras que manifestantes incendiaran su vivienda
En respuesta a una solicitud de comentarios de CNN sobre el incidente, las FDI dijeron: “Según una revisión inicial, las FDI no tienen conocimiento de víctimas como resultado del fuego de las FDI ayer (viernes), en el área de Zikim”.
CNN capturó imágenes del barrio Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza mientras los residentes huían al oír disparos. Se podía ver a una madre y sus tres hijos pequeños corriendo tras el muro de un edificio para protegerse del bombardeo.
“Venimos del terror, películas de terror literal”, dijo una mujer mientras caminaba hacia un campo de refugiados.
“Bombardeos, morteros, cohetes, disparos, como ven”, dijo un niño, Ibrahim Dumiati, sobre los ataques israelíes. “No hay palabras para describir la situación. Peligro, gente muriendo, proyectiles. Nos han desplazado y nos van al campamento de Nuseirat”.
LEE TAMBIEN: Bomba rusa mata a 21 civiles en ataque a aldea rural de Ucrania
Otro residente que huyó, Abu Mahmoud, declaró a CNN que la mayoría de la gente del barrio no tiene recursos para escapar rápidamente: «¿Adónde pueden ir los que no tienen refugio? No tenemos dinero para mudarnos».
Los heridos y los muertos fueron trasladados al Hospital Al-Shifa en ambulancias del Ministerio de Salud y Servicios Médicos.
Un video de las redes sociales mostró las consecuencias de lo que pareció ser un gran ataque en el barrio de Jabalya, en el extremo norte de la ciudad de Gaza.
“La ocupación israelí continúa atacando bloques residenciales mediante ataques aéreos, ataques con cuadricópteros y la detonación de robots explosivos en los barrios”, declaró Faris Afaneh, director de ambulancias y servicios de emergencia del norte de Gaza. Los ataques han causado la muerte y heridos entre los palestinos, añadió Afaneh, y han obligado a la gente a evacuar en lo que denominó “esta campaña masiva y sin precedentes”.
LEE TAMBIÉN: Reportan que Israel ataca a la cúpula de Hamas en Qatar
Afaneh dijo que hubo múltiples ataques israelíes en los barrios alrededor de la ciudad de Gaza.
El jueves, residentes informaron a CNN que drones israelíes habían estado lanzando panfletos sobre varias zonas de la ciudad de Gaza y sus alrededores, diciendo: «A todos en la ciudad de Gaza y la zona de Jabalya, como se les advirtió previamente, el ejército israelí está expandiendo sus operaciones hacia el oeste. Por su seguridad, evacúen inmediatamente hacia el sur de Wadi Gaza».
Ismail Zaida hizo un balance de un mercado otrora vibrante, que según él fue objeto de un reciente ataque israelí.
“Este mercado, que tenía miles de personas —¡miles de personas!—, ahora se ha convertido en calles vacías”, declaró Zaida a CNN. “Los cuadricópteros sobrevuelan la zona, diciéndoles a la gente que se vaya, que no se expongan a la destrucción”.
Mientras algunos huyeron, otros permanecieron en sus casas medio destruidas, negándose a irse.
“Hace aproximadamente una hora, llegaron cuadricópteros y lanzaron no menos de 50 bombas contra las plazas”, dijo Abu Salah, otro residente, lo que precedió a una ráfaga de artillería. Declaró a CNN que se queda en el lugar por ahora, pero teme que algo peor esté por venir. “Anoche fue una noche muy difícil”.
El número de muertos en Gaza asciende a 63.025, con 159.490 heridos desde el inicio de la guerra, según la última actualización del Ministerio de Salud palestino. El ministerio añadió que «los hospitales siguen registrando muertes diarias por hambruna y desnutrición», muchas de ellas niños.

