“No existen carteles en el país”, así el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, ratificó la versión del Gobierno sobre la presencia de carteles vinculados al narcotráfico en el país, sin embargo, reconoció la existencia de grupos delincuenciales dedicados a este ilícito.
“El cartel tiene otras significancias, no hay carteles en el país. ¿Hay grupos delincuenciales?, sí. ¿Hay grupos de narcotraficantes?, obviamente que sí. ¿Hay familias que se dedican al narcotráfico?, eso también es cierto; pero un cartel es diferente, un cartel tiene otras connotaciones”, precisó.
LEE TAMBIÉN: Tuto cuestiona a Arce: “¿Cuál es la situación del diésel y gasolina? No sean irresponsables”
Días atrás, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, aseguró que, si bien el negocio de la droga se convirtió en una opción para diversos clanes familiares que controlan la producción y traslado de estupefacientes, no existe evidencia de la participación de carteles extranjeros o mafias europeas en el país.
La autoridad fundamentó su versión en el último documento publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), sin embargo, reconoció el ingreso de emisarios al país parar captar ciudadanos locales al tráfico de sustancias controladas.
LEE TAMBIÉN: TSE convoca a los binomios presidenciales a un encuentro rumbo a la segunda vuelta
Las declaraciones de Torrico surgen después de la publicación de una investigación de un medio brasileño en la que revela que Sergio Luiz de Freitas Filho, más conocido como “Mijão”, “Xixi” o “2X”, uno de los principales líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), reside en Santa Cruz de la Sierra desde hace más de 10 años en medio de lujos y protección reforzada.
De acuerdo a la publicación, Sergio Luiz utilizó una identidad falsa para ingresar a territorio nacional y transitar libremente por la región oriental, pese a contar con una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

