La expresidenta Jeanine Áñez recibió un mandamiento de libertad, en el proceso relacionado con los hechos ocurridos en Sacaba en noviembre de 2019. La ordenanza fue emitida mediante un documento, por el presidente del Tribunal de Sentencia Nº1 de Sacaba, Javier Néstor Chuquimia siles, luego de que la justicia determinara que debe ser procesada mediante un juicio de responsabilidades. Sin embargo, continuaría detenida en caso de que tenga otra sentencia vigente.
“(…) el presente mandamiento, ordena: A quien se encuentre en condición de Director del Recinto Penitenciario de «Miraflores» del Departamento de La Paz, a fin de que ponga en inmediata Libertad (…)”, notifica el escrito emitido por Chuquimia.
LEE TAMBIÉN: Un hombre muere tras ser golpeado en la cabeza con un fierro; los agresores casi son linchados
Asimismo, el documento detalla que la orden se aplicará únicamente si la exmandataria no se encuentra detenida por otro motivo, “(…) siempre que no estuviese detenida por otra causa a la acusada: «Jeanine Añez Chavez (se le otorgará la libertad)”, señala el mismo.
Pese a esta disposición y a otros fallos judiciales que le han sido favorables, Áñez sigue recluida debido a una condena de diez años por el caso conocido como “golpe I”, en el que fue hallada culpable por su actuación durante la crisis política de 2019. Su defensa ha solicitado que esta sentencia sea revisada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
LEE TAMBIÉN: Cochabamba: Dos heridos tras choque y vuelco de un auto en pleno Prado


