A pocas semanas de que Bolivia elija a nuevas autoridades en segunda vuelta, el vicepresidente David Choquehuanca aseguró este jueves, que deja un “legado” al frente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aseverando que cumplió con sus funciones.
“He cumplido mis funciones (…) el legado que estamos dejando es lo que cualquier vicepresidente puede dejar en el país”, dijo el vicepresidente boliviano a ANF, sin especificar exactamente a que legado se refería.
LEE TAMBIÉN: Un hombre muere tras ser golpeado en la cabeza con un fierro; los agresores casi son linchados
En cuanto a los cuestionamientos por la falta de interpelaciones a ministros durante su gestión, respondió que se trató de una decisión legal: “Ha determinado que se suspendan las interpelaciones, todos debemos acatar”, dijo, haciendo referencia a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Pese a haber presidido la ALP durante todo el periodo legislativo, el vicepresidente evitó dar una fecha concreta para una próxima sesión parlamentaria, mencionando: “Cuando toque, cuando tenga que convocar”, la inactividad de la Asamblea en temas clave ha sido blanco de críticas desde distintos sectores políticos y ciudadanos.
LEE TAMBIÉN: Tras denuncias de contaminación, Alcaldía notifica y clausura ambientes de empresas mineras en Viacha
Según la Constitución Política del Estado, el vicepresidente no solo acompaña al presidente en el Ejecutivo, sino que también lidera la Asamblea Legislativa Plurinacional, encargada de aprobar y sancionar leyes.

