Este 1 de septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), declaró una emergencia zoosanitaria tras detectar un brote de gripe aviar en aves de traspaso en un predio del municipio de Cuevo, en el departamento de Santa Cruz.
“EI Senasag informa la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de traspatio de un predio ubicado en la jurisdicción del municipio de Cuevo, departamento de Santa Cruz, por lo que se emitió la Resolución Administrativa, la cual se declara emergencia zoosanitaria en la zona”, dice una parte del reporte de la entidad estatal.
LEE TAMBIÉN: “No es fácil con una crisis interna en la Gobernación”: Camacho retoma sus actividades con nuevo gabinete
Asimismo, el Senasag ordenó el refuerzo de bioseguridad, contemplando que los productores extremen cuidados y reportar de inmediato si ven aves con síntoma, resaltando que la colaboración de todo.
“Se recuerda a productores y transportistas que está prohibido el movimiento de aves desde y hacia el área afectada. Asimismo, se deben reforzar las medidas de bioseguridad en granjas y notificar al SENASAG de inmediato, cualquier ave con signos sospechosos”, añade otro apartado.
LEE TAMBIÉN: Arias homenajeará este martes al presidente de TSE por su labor en las elecciones
Además, el informe estatal reseña también que el consumo es seguro: “La carne de pollo y los huevos son aptos para el consumo humano”.
Para reportar, notificar o solicitar asistencia técnica, el Senasag tiene activas dos líneas telefónicas: 800 10 8040 y 72641293.
En 2023, se detectó un brote de la enfermedad animal que desencadenó en la muerte y sacrificio masivo de cientos de miles aves de las granjas, generando pérdidas millonarias en el sector avícola.

