El exalcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció este lunes a través de una carta publicada en sus redes sociales que él y su familia han sido víctimas de una persecución política y judicial en los últimos años. Actualmente en el exilio, aseguró que dejó el país para resguardar su libertad e integridad, ante lo que calificó como intentos de venganza por parte de sectores vinculados al poder.
“Tras años de persecución política, hoy hablo con el corazón desde mi exilio. (… ) Comparto mi verdad: la de un ciudadano, un exalcalde, un esposo y un padre que fue perseguido por pensar diferente, por denunciar el fraude de 2019 y por vencer al MAS en las urnas.”, escribió Revilla, en la publicación de su carta.
LEE TAMBIÉN: Policía halla el cadáver de una mujer que habría muerto en un incendio forestal en Potosí
Revilla sostuvo que su entorno familiar también ha sido blanco de acciones judiciales, señalando que su suegra fue detenida de forma irregular y continúa con detención domiciliaria sin poder ejercer su derecho a la defensa. También mencionó que su hija de 18 años fue citada con el propósito, según él, de presionarla para obtener información sobre su paradero.
En la misiva, el exalcalde afirmó que las denuncias en su contra carecen de sustento legal y que ninguno de los procesos ha llegado a juicio. “Todos los casos siguen en etapa investigativa, sin pruebas ni avances judiciales reales”, escribió.
LEE TAMBIÉN: Terremoto deja al menos 800 muertos y más de 2.000 heridos en Afganistán
Asimismo, reveló que recibió propuestas de personas vinculadas al oficialismo para cerrar los procesos a cambio de dinero, ofertas que, dijo rechazó por considerarse inocente y no estar dispuesto a “pagar por su verdad”.
Revilla consideró que su caso no es aislado y lo enmarcó dentro de una serie de procesos iniciados contra otras figuras opositoras como Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Jeanine Añez. En ese contexto, valoró las recientes declaraciones del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, quien aseguró que el sistema judicial no debe ser instrumento de persecución política.
Tras años de persecución política, hoy hablo con el corazón desde mi exilio.
Comparto mi verdad: la de un ciudadano, un ex Alcalde, un esposo y un padre que fue perseguido por pensar diferente, por denunciar el fraude de 2019 y por vencer al MAS en las urnas.#CartaAbierta pic.twitter.com/bvgavWvCCZ— Luis Revilla Herrero (@LuisRevillaH) September 1, 2025
Finalmente, expresó su deseo de retornar a Bolivia con garantías plenas para ejercer sus derechos, y abogó por una reforma profunda del sistema judicial. “Necesitamos reconstruir Bolivia con instituciones libres, sin ataduras partidarias, con funcionarios honestos y una justicia verdadera”, concluyó.

