Este fin de semana, Gustavo Ávila, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mencionó que las encuestas de balotaje deberían suspenderse y no ser autorizadas, porque las mismas carecen de credibilidad por los “(…) errores que se están cometiendo (…)”, esta propuesta la planteará en los próximos días a la sala plena del Órgano Electoral.
“En cada proceso electoral las encuestas fallan, desprestigiando a este mecanismo. Lamentablemente, en Bolivia se está deslegitimizando por los errores que están cometiendo”, afirmó Ávila, en una entrevista con un medio radial.
LEE TAMBIÉN: La Justicia revisará este lunes la detención preventiva de Camacho y Pumari
Asimismo, la autoridad también afirmó que este mecanismo es un instrumento importante para la población, pero por los últimos resultados, las mismas perdieron legitimidad y generaron desconfianza en el proceso democrático en Bolivia.
En torno al mismo tema, el vocal planteó establecer sanciones y cambios normativos y que, “(…) El TSE tiene que tomar una decisión firme si existen dudas sobre la publicidad o la publicación de las encuestas. Y lo vamos a hacer”
LEE TAMBIÉN: «¡Viva Bolivia!», dijo Pumari al ingresar al penal de San Pedro, donde espera audiencia por el caso «Golpe I»
Además, para la segunda vuelta del 19 de octubre, alegó: “(…) voy a proponer que no se autoricen encuestas porque generan poca confianza y lo correcto es dejar que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto sin presiones”, señaló Gustavo ávila.
Finalmente, explicó que, en caso de aprobarse su propuesta, la suspensión sería temporal, hasta verificar que sea un trabajo responsable el que realizan las empresas encuestadores y que las mismas “brinden garantías”.

