La expresidenta Jeanine Añez afirmó que la justicia boliviana actúa con sometimiento al poder político, en la audiencia instalada de forma virtual este lunes para definir su situación en el caso Senkata, referido a la muerte de varias personas en El Alto durante el 2019.
Añez rechazó las acusaciones en su contra y sostuvo que se busca convertirla en responsable de hechos que no dirigió. “Murieron personas, pero se han equivocado de victimarios”. Asimismo, alegó que se debe dar una investigación real, seria e imparcial, “no es acusar y exhibir la sumisión de la Justicia ante poder”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Camacho y Pumari llegan al TDJ de La Paz para su audiencia que revisará su detención preventiva por el caso Golpe I
El 2019, 10 personas fallecieron en Senkata, El Alto. Luego de que, mediante el Decreto Supremo 4078, se autorizara la participación de las Fuerzas Armadas en el conflicto para el restablecimiento del orden público. Áñez afirmóque sí hubieron personas que murieron, pero que ellos no cometieron esos delitos. «Los hechos sucedieron a las 11 de la mañana y los militares llegaron a las 2 de la tarde”, explicó.
La exmandataria aseguró que los fiscales actuaron con “canallada” al acusarla de genocidio y otros delitos, señalando que no se opone a ser investigada, siempre que sea en un marco de independencia. “Yo no me opongo a una Justicia real, con fiscales que sean imparciales y que no sirvan al poder político como ha venido ocurriendo”, enfatizó.
LEE TAMBIÉN: Reo que fugó del recinto en Viacha fue hallado en la casa de su novia en El Alto

