El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que la convocatoria para las elecciones subnacionales se realizará después de la posesión del nuevo presidente de Bolivia, prevista para noviembre de este año. Los comicios, en los que se elegirán gobernadores, alcaldes y autoridades de autonomías indígenas, están programados para marzo de 2026.
El vocal Francisco Vargas explicó que los preparativos arrancarán una vez que se entreguen las credenciales a las nuevas autoridades nacionales, el 17 de agosto. “Inmediatamente concluido este proceso electoral se tiene que convocar a la elección subnacional que tendría que realizarse en marzo”, afirmó en entrevista con Unitel.
LEE TAMBIÉN: «Es un proyecto de contrabando»: Pleno de la ALP rechaza una vez más el crédito de $us 100 millones de Japón
El proceso se desarrollará en medio de una transición institucional, ya que la mayoría de los vocales del TSE y de los tribunales electorales departamentales concluyen su mandato en diciembre. Por ello, la Asamblea Legislativa deberá designar a nuevas autoridades para garantizar la administración de los comicios.
Además, el TSE enviará al Legislativo un proyecto de ley especial para regular aspectos específicos del proceso electoral y viabilizar la convocatoria oficial.
LEE TAMBIÉN: TSE: Habrá dos debates, uno de candidatos a presidentes y vicepresidentes; alista actividades electorales

