El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a Bolivia, a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y a los movimientos sociales de la región a pronunciarse contra el reciente movimiento militar de Estados Unidos en el Caribe. La solicitud fue realizada durante una cumbre virtual extraordinaria del bloque.
“Me atrevo a llamar a la unión de todos los pueblos rebeldes, de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, África y más allá, en defensa de la soberanía venezolana”, afirmó Maduro en su intervención, al referirse al despliegue ordenado por el gobierno de Donald Trump.
LEE TAMBIÉN: “Las encuestas una vez más se ha equivocado”: Arce dice que Bolivia no opto votar por la derecha
Un día antes, Washington dispuso el envío de tres buques de guerra cerca de las costas venezolanas, bajo el argumento de reforzar la lucha contra el narcotráfico. La medida se produjo luego de que Estados Unidos elevara a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita la captura del mandatario venezolano, a quien acusa de vínculos con el narcotráfico.
El ALBA emitió un pronunciamiento en el que rechazó de manera categórica la operación militar estadounidense, a la que calificó como una amenaza para la paz y estabilidad regional. “Este despliegue disfrazado de operación antidrogas busca intimidar y desestabilizar”, señaló el bloque.
LEE TAMBIÉN: Instituciones de prensa condenan la agresión de un hombre a una periodista en un set de televisión en Oruro
Asimismo, expresó su “pleno y absoluto respaldo” a Nicolás Maduro y propuso que se convoque de manera urgente a una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el fin de coordinar acciones diplomáticas frente a la situación.

