Un incendio registrado este martes en el penal de Villa Busch, en Pando, generó momentos de tensión, pero fue controlado gracias al trabajo conjunto de bomberos, policías y los propios internos del recinto penitenciario.
La directora departamental de Régimen Penitenciario, Perla Galindo, informó que todos los privados de libertad se encuentran fuera de peligro y que algunos ambientes fueron evacuados de manera preventiva. “Solo un interno resultó con heridas leves y está siendo atendido. La situación está bajo control”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Justicia agroambiental ordena frenar contratos de litio hasta cumplir con estudios ambientales
El privado de libertad herido fue identificado como Miley Cadima, quien sufrió quemaduras superficiales y fue trasladado al hospital Roberto Galindo. Además, un bombero resultó afectado por la sofocación del fuego y permanece en observación médica.
El director del penal, capitán Humberto René García, destacó que incluso bomberos de Brasil se sumaron a las tareas de enfriamiento y remoción de escombros en el lugar. “Los internos están sanos y salvos. Seguimos trabajando para evitar que el fuego se reactive”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno reporta 720 focos de calor y 8 fuegos activos; anunció que gestionará cooperación internacional
Aunque todavía no se conocen las causas del incendio, se confirmó que los bomberos de la Policía iniciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido. La cárcel de Villa Busch, que alberga a internos de mediana y alta peligrosidad, estuvo bajo alerta por la rápida propagación del fuego, pero la acción inmediata de los equipos de emergencia evitó una tragedia mayor.

