Una avioneta de matrícula boliviana, identificada como CP-248G, fue interceptada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Perú cuando intentaba recoger un cargamento de aproximadamente 300 kilos de droga en una pista clandestina del departamento del Cusco. Lo que sorprendió a las autoridades fue que la aeronave llevaba pintado en el fuselaje el rostro del expresidente boliviano Evo Morales, informó el director de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, Nilton R. Santos V.
“La avioneta pretendía levantar un cargamento de unos 300 kilos de droga. No pudimos dar espacio a que escape, por lo que fue inhabilitada en tierra”, explicó el director de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.
LEE TAMBIÉN: Determinan cuarto intermedio al bloqueo instalado en la carretera Santa Cruz – Cochabamba
El operativo antidrogas se ejecutó en la localidad de La Convención, alrededor de las 16:30 horas, como parte de un despliegue conjunto de inteligencia. Las fuerzas peruanas lograron ubicar la pista clandestina y neutralizar la aeronave antes de que pudiera volver a despegar. Los ocupantes, el piloto y presuntos colaboradores, huyeron hacia la selva, dejando la avioneta operativa y abandonada.
Según Santos, el cargamento tendría como ruta inicial Brasil como punto de reabastecimiento, para luego ingresar a Bolivia, donde presuntamente se preparaba su envío a destinos internacionales, como México y Europa.
LEE TAMBIÉN: Un muerto en triple colisión en la ruta a Sacaba; un conductor huyó, reporta la Policía
El detalle del rostro de Evo Morales, visible en la parte superior del fuselaje, generó interrogantes, pero el jefe antidrogas aclaró que no implica necesariamente una conexión directa con el exmandatario.

Foto: Captura de pantalla.
“Estas bandas usan logos, animales, marcas de autos y hasta rostros. No necesariamente significa una relación directa con el expresidente, pero sí es parte de su forma de marcar la aeronave”, puntualizó Santos.
En lo que va de 2025, cuatro avionetas con matrícula boliviana han sido incautadas en territorio peruano por su vinculación con el narcotráfico. Solo en la zona de La Convención, esta es la segunda intercepción del año.
LEE TAMBIÉN: Mujer fue sometida a cirugía tras ser atacada por un perro en Santa Cruz
Actualmente, según la Dirección Antidrogas del Perú, seis ciudadanos bolivianos están detenidos en el país mencionado bajo investigación por su presunta participación en redes de tráfico de drogas. Las autoridades mantienen activos los operativos en más de 100 pistas clandestinas detectadas en zonas críticas como Huánuco, Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Puno, regiones fronterizas con Bolivia y Brasil.

