Las filas en los surtidores no dieron tregua ni en la jornada electoral. Varios transportistas denunciaron que no lograron ejercer su derecho al voto porque permanecieron varados esperando cargar combustible para sus camiones, situación que arrastran desde hace varios días.
“No hemos podido ejercer nuestro derecho al voto, no porque no queremos sino porque lamentablemente por las filas por combustible nos hemos quedado varados. En mi caso, desde el viernes en la noche”, relató Marcelo, un transportista que esperaba en un surtidor de la zona sur de Santa Cruz. Explicó que, aunque pudo justificar su situación con la guía de carga, muchos de sus colegas no contaban con la documentación necesaria para tramitar el certificado de impedimento.
LEE TAMBIÉN: Bolivianos en el exterior: Más de 150 puntos habilitados para votar en las elecciones generales
En Bolivia, el voto es obligatorio y el certificado de sufragio es un requisito para realizar trámites en instituciones públicas y en el sistema financiero. “A nosotros nos perjudica en el cobro de cheques y en otros trámites importantes”, añadió Marcelo, preocupado por las consecuencias de no haber podido votar.
El sector del transporte ya había advertido al Tribunal Supremo Electoral sobre esta dificultad y pidió que se considere la situación de los choferes varados. El problema de abastecimiento de combustible se arrastra desde hace meses y, según el Gobierno, está relacionado con la escasez de divisas para la importación de diésel y gasolina, productos que en el país son subvencionados.
LEE TAMBIÉN: Ataques y abucheos obligan a Andrónico Rodríguez a salir escoltado de recinto electoral

