El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que una vez que se llene el acta electoral, el jurado “está obligado a mostrar el acta” por un tiempo de cinco minutos a cualquier ciudadano para que pueda tomar una fotografía o escanear el documento.
“Hemos incluido una norma, una obligación para el jurado electoral, que antes de guarda el acta en el sobre de seguridad, el jurado está obligado a mostrar el acta”, dijo la autoridad.
LEE TAMBIÉN: TSE prepara la lista final de candidatos habilitados que será publicada este sábado
Explicó que tanto los delegados de los partidos y también los ciudadanos que asistan al conteo de votos de las mesas de sufragio, pueden tomar fotografías al acta final.
Ávila añadió que, como medidas de seguridad, el acta de votación tiene un código QR, un código de barra y tintas invisibles, entre otras más. Agregó que para evitar que se altere los datos ingresados al momento del conteo de votos, cada acta tiene 12 copias, en las que aparecerán los datos inscritos en la original.
LEE TAMBIÉN: Adolescente de 15 años muere tras ser atropellado por una cisterna en Cochabamba
Estas actas también tienen un sticker transparente, que se colocará una vez rellenado los datos, con el objetivo de que nadie pueda adulterar lo escrito, pues al tratar de desprenderlo se dañaría el papel.
Este domingo la población asistirá a las urnas a votar para las elecciones de las primeras autoridades del país, donde cada mesa debe abrir a las 8:00, aunque si alguna tiene alguna demora debe extender su tiempo de funcionamiento hasta completar las ocho horas.

