En medio de la campaña del bloque “evista” que promueve el voto nulo para las elecciones generales del 17 de agosto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, aclaró este martes que esa opción no influye en los resultados y solo tiene valor estadístico.
“Es totalmente falso que se anularía la elección. La ley establece que solo se computan los votos válidos; los blancos y nulos no se toman en cuenta. Eso es lo que debemos cumplir”, remarcó Ávila, quien citó como antecedente la elección judicial de 2017, cuando el 60% de los sufragios fueron nulos y el proceso no se anuló.
LEA TAMBIÉN: Diputados de oposición retoman vigilia para impedir sesión y evitar que el contrato de litio sea aprobado
Ávila enfatizó que la elección de presidente y vicepresidente se rige por sufragio universal en circunscripción nacional única y que “de ninguna manera” se suspenderá el proceso por un alto porcentaje de votos nulos.
Paralelamente, Evo Morales intensificó su llamado a votar nulo, asegurando que ya cuentan con “300 casas de campaña” y que esta opción “está creciendo que ni se imaginan”. Según el exmandatario, el proceso carece de “legalidad y constitucionalidad” y, si gana el voto nulo, la elección “no tendrá legitimidad”.
LEA TAMBIÉN: Hospital La Paz ingresará este martes a su segundo día de paro por reposición de ítems

