La diputada Lissa Claros denunció este martes que la Comisión de Economía Plural busca aprobar “a puertas cerradas” el contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group, durante la sesión reinstalada en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, que se encuentra resguardado por la Policía.
“Un contrato de los recursos naturales del pueblo potosino así quieren aprobar, sin dejar ingresar a los diputados que están adscritos”, afirmó Claros, quien señaló que el acceso está restringido incluso para miembros del Comité Cívico de Potosí y para ella misma, que es suplente y no está habilitada para ingresar.
LEA TAMBIÉN: Contrato de litio: Comisión reinstala sesión en el hemiciclo de la Cámara de Diputados en medio de protestas
Durante la sesión, el presidente de la comisión reprochó el lanzamiento de un objeto, aparentemente una botella, desde el segundo piso hacia la testera, atribuido a la diputada Marina Morales. La Policía intervino para retirar a las personas que provocaban disturbios.
Debido a una vigilia instalada el lunes en las oficinas de la comisión en el sexto piso, la sesión fue trasladada al hemiciclo, donde estuvieron presentes el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnéz, y el director interino de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Pablo Nina, quienes expusieron detalles del contrato.
Los representantes potosinos mantienen su exigencia de que el análisis y la aprobación de los contratos de litio se posponga para la próxima gestión de Gobierno, criticando la urgencia con que se trata el tema a pocos días de las elecciones generales del 17 de agosto.
LEA TAMBIÉN: TSE ratifica segunda etapa del debate presidencial para este martes en La Paz

