La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en grande y detalle, el contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group. La sesión fue reinstalada en el hemiciclo debido a una vigilia instalada en la sala habitual de la comisión, ubicada en el sexto piso del edificio legislativo.
Durante la reunión participaron el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnéz, y el director interino de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Pablo Nina, quienes expusieron detalles técnicos y respondieron preguntas de los legisladores. Sin embargo, la aprobación del contrato se produjo pese a la fuerte oposición de representantes y cívicos potosinos, que exigían que el análisis y la aprobación se posterguen para la siguiente gestión gubernamental, considerando la premura a solo cinco días de las elecciones generales del 17 de agosto.
LEA TAMBIÉN: SOBOCE y La Paz lideran en sostenibilidad: primer departamento en transformar residuos en energia limpia
La sesión se desarrolló bajo un fuerte resguardo policial en el hemiciclo, luego de que una vigilia y protestas bloquearan las oficinas de la comisión. La diputada Lissa Claros denunció que la aprobación del contrato se intentó hacer “a puertas cerradas” y señaló que la presencia de policías impedía el ingreso incluso a diputados adscritos y representantes del Comité Cívico de Potosí. “Un contrato de los recursos naturales del pueblo potosino así quieren aprobar, sin dejar ingresar a los diputados que están adscritos”, declaró Claros.
El ambiente en el Legislativo estuvo marcado por incidentes, como el lanzamiento de una botella desde el segundo piso hacia la testera, hecho que fue reprochado por el presidente de la comisión y que motivó la intervención policial para controlar a quienes provocaban disturbios.
LEA TAMBIÉN: Diputada denuncia sesión restringida en Cámara de Diputados para aprobar Contrato de Litio
Pese a las protestas y las exigencias de postergar el tratamiento del contrato, la Comisión decidió continuar y finalmente aprobar el acuerdo con Uranium One Group, una decisión que mantiene en alerta a los sectores potosinos que consideran que el tema requiere mayor debate y análisis, dado su impacto estratégico para el país.

