El debate presidencial programado para este martes 12 de agosto queda en suspenso tras su viabilidad para desarrollarse, puesto que tres de los ocho candidatos se excusaron para no presentarse a dicha reunión.
El vocal Tahuichi Tahuichi en un contacto con radio Splendid, mencionó que aún se está analizando si se desarrollará el debate, dijo que harán conocer un comunicado oficial en las próximas horas.
“En este momento todavía los vocales seguimos analizando, tal vez encontremos alguna forma de continuar con este debate, yo pediría inclusive que el debate sea en la ciudad de El Alto». (…) “Quiero informar que todavía no hay una postura oficial. Personalmente debería realizarse este lo digo a título muy personal” dijo el vocal.
LEE TAMBIÉN: Elecciones generales: Lo que debes saber a seis días de los comicios
Por su parte, la mañana de este lunes, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, dijo a El Deber Radio que se suspende el segundo debate presidencial programado para este martes 12 de agosto que se iba a desarrollar en la ciudad de La Paz.
“Lastimosamente no se va a poder realizar. Hemos tenido una nota de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en la que expresan que, al no haber una participación de todos los candidatos, esto hace que no se cumplan los objetivos”, dijo la otra autoridad electoral.
Samuel Doria Medina (Unidad), Jorge Tuto Quiroga (Libre), fueron los candidatos que presentaron sus cartas de excusas, comunicando al TSE que no podrán participar de la segunda parte del debate para este 12 de agosto porque deben estar presentes en los cierres de sus campañas electorales. Por su parte, el candidato Jhonny Fernández (Fuerza del Pueblo), no confirmó ni descartó ir al debate en La Paz.
LEE TAMBIÉN: “El 17 de agosto escribimos la nueva historia”: Rodrigo Paz cierra campaña electoral en El Alto
“Tenemos también dificultades con las redes televisivas que se habían comprometido a la transmisión de estos eventos. Tenemos un problema técnico a dos días de celebrar el debate y esto nos genera la imposibilidad de realizar este debate que se realizó en Santa Cruz de la Sierra y que hubiese sido (ideal) de realizarlo en la ciudad de La Paz”, agregó Vargas.
El primer debate presidencial se realizó el 1 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con la participación de los ocho candidatos. En el evento se tocaron temas de política, justicia, medioambiente y puntos relacionados a la problemática social y respeto a los derechos humanos.
Para este segundo debate estaban programados desarrollar temas como la problemática económica y la crisis que atraviesa el país.

