Bolivia continúa figurando entre los países más difíciles para hacer negocios a nivel global, según el más reciente Índice de Complejidad Empresarial Global 2025, elaborado por la consultora internacional TMF Group. Este año, el país se ubica en el puesto 8 del ranking, descendiendo tres lugares en relación con 2024, cuando ocupaba el 5.º lugar.
El informe clasifica a las naciones según el grado de dificultad que enfrentan las empresas extranjeras al momento de iniciar operaciones, mantenerse activas y expandirse en un determinado territorio. Los principales obstáculos identificados en Bolivia son la excesiva burocracia, la dependencia de documentación física, la inestabilidad macroeconómica, restricciones cambiarias y una constante tensión política.
LEE TAMBIÉN: Elecciones generales: Lo que debes saber a seis días de los comicios
En el contexto regional, Bolivia comparte la lista de alta complejidad con México, Colombia y Brasil, mientras que otros países latinoamericanos como Uruguay, Chile, Costa Rica y Honduras figuran entre los mercados más ágiles y sencillos para operar.
El ranking 2025 es encabezado por Grecia, Francia y México, mientras que jurisdicciones como Islas Caimán, Dinamarca y Nueva Zelanda lideran el grupo de países más sencillos para establecer negocios.
LEE TAMBIÉN: “El 17 de agosto escribimos la nueva historia”: Rodrigo Paz cierra campaña electoral en El Alto
El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, sostiene que la complejidad empresarial en Bolivia “no es coyuntural, sino estructural”, aludiendo a problemas de fondo que se arrastran desde hace años. Según su análisis, el país ha perdido cerca del 50% de sus ingresos fiscales por gas natural en la última década, lo que, sumado a un elevado gasto público, ha generado desequilibrios como la falta de divisas, escasez de carburantes y presiones inflacionarias.

“Bolivia necesita una transformación profunda para ser atractiva a la inversión. Si el próximo gobierno adopta una línea favorable al empresariado, será más factible avanzar”, advirtió Romero.
LEE TAMBIÉN: La Policía incauta más de Bs 5 millones en bolsas negras dentro de un auto en La Paz
También criticó los marcos normativos e institucionales obsoletos y la falta de seguridad jurídica, factores que desalientan tanto la inversión nacional como la extranjera.
Pese al escenario adverso, el informe de TMF Group identifica oportunidades potenciales en sectores como los recursos naturales (litio y gas), la agroindustria, el turismo y la infraestructura. No obstante, para materializar ese potencial, se requiere una profunda modernización institucional.
LEE TAMBIÉN: Calendario electoral: TSE acredita a 2.500 observadores para vigilar elecciones
Romero subrayó la necesidad de digitalizar procesos, simplificar la normativa, ajustar leyes de inversión, hidrocarburos, laborales y tributarias, así como reducir la carga burocrática que afecta a empresas de todos los tamaños.
“Será un proceso largo y complicado, pero todo dependerá del rumbo que tome la nueva gestión a partir de noviembre”, concluyó.

