El segundo debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pende de un hilo. Tres de los ocho postulantes —Samuel Doria Medina (Unidad), Jorge “Tuto” Quiroga (Libre) y Manfred Reyes Villa (APB-Súmate)— anunciaron que no participarán, alegando que la fecha choca con los actos de cierre de campaña, programados hasta el miércoles 13 de agosto.
La cita estaba prevista para el martes 12, pero ahora el TSE debe decidir en las próximas horas si mantiene la convocatoria o la suspende.
LEA TAMBIÉN: TSJ suspende foro con candidatos presidenciales por inasistencia y agenda electoral
Reyes Villa confirmó la noche del sábado que no asistirá, sumándose así a Doria Medina y Quiroga. Todos coincidieron en que, a menos de una semana de las elecciones del 17 de agosto, su prioridad es reunirse con sus bases y reforzar su mensaje en la recta final.
El vocal Tahuichi Tahuichi fue claro al señalar: “Que el país sepa, por culpa de la no respuesta de Manfred Reyes Villa y Jhonny Fernández se está haciendo esperar esta decisión del TSE de proseguir o no con este debate presidencial”. Fernández, candidato de La Fuerza del Pueblo, aún no ha oficializado su postura.
Mientras tanto, ya confirmaron su participación Rodrigo Paz Pereira (PDC), Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), Eduardo del Castillo (MAS) y Pavel Aracena (Libertad y Progreso ADN).
LEA TAMBIÉN: TSE: Cinco candidatos presidenciales enfrentan pedidos de inhabilitación a días de las elecciones
El evento cuenta con el respaldo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), que esperan que la instancia se mantenga como un espacio clave para contrastar propuestas antes del silencio electoral que arranca el 14 de agosto.

