Los restos humanos encontrados la semana pasada en una casa abandonada en Guanajuato, un estado del centro de México azotado por la violencia del crimen organizado, corresponden a 32 cadáveres, informó el lunes la fiscalía regional.
Guanajuato registra unos 3.600 desaparecidos, de los más de 120.000 que se contabilizan en México, en su mayoría desde 2006.
Los cuerpos desmembrados fueron hallados en una vivienda en el municipio de Irapuato, en el marco de una investigación de personas desaparecidas. Ya identificaron a 15 de los cadáveres, según un comunicado de la fiscalía de Guanajuato.
LEE TAMBIÉN: Chile: hallan sin vida al último minero desaparecido tras el derrumbe en la mina
Los 32 cuerpos se recuperaron «en condiciones fragmentadas y complejas», añadió el organismo investigador, al explicar las dificultades del proceso de identificación que aún avanza.
Según medios locales, los agentes encontraron los restos dentro de bolsas de plástico.
Cadáveres
Guanajuato, un importante enclave industrial con plantas automotrices internacionales y numerosos atractivos turísticos, es uno de los estados con más violencia de México debido a las acciones del crimen organizado.
En mayo pasado en otra casa abandonada, también de Irapuato, localizaron los restos de 17 personas.
Identificaron a cinco de los cuerpos y corresponden a cuatro hombres y una mujer que reportaron como desaparecidos.
En 2024 Guanajuato fue el estado mexicano con mayor número de homicidios (3.151), poco más del 10% de los registrados de todo el país, según cifras oficialesa las que accedió AFP.
Gran parte de los hechos violentos en el estado se relacionan con el conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación. Se trata de uno de los más poderosos de México, y el grupo Santa Rosa de Lima, muy vinculado al robo y tráfico de combustibles.
El hallazgo de restos humanos es habitual en varias zonas de México como Jalisco (oeste). El estado del país con el mayor número de personas desaparecidas con casi 15.700.

