Durante los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia, el presidente Luis Arce utilizó la ocasión para referirse al proceso electoral del 17 de agosto y cuestionar a figuras de la oposición política. El mandatario pidió a la ciudadanía elegir entre la justicia social o, según él, “dejar que intereses ajenos arrebaten lo conquistado”.
“Las elecciones no son sólo un acto administrativo, son la oportunidad del pueblo de decidir si seguiremos el camino de soberanía y justicia social, por el que Juana Azurduy dio su vida, o si permitiremos que intereses ajenos a nuestra patria nos arrebaten lo conquistado”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Bicentenario: FFAA afinan preparativos para actos protocolares y Parada Militar por el 6 de agosto
Las declaraciones fueron realizadas este lunes en Sucre, durante el acto de descubrimiento del monumento a Juana Azurduy en la plaza 25 de Mayo. En su discurso, Arce señaló que las elecciones no deben entenderse como un trámite administrativo, sino como una decisión crucial para el futuro del país.
El mandatario calificó este momento como “decisivo” y apeló a la memoria histórica de los bolivianos. “Hoy, así como ayer, la historia nos llama a estar unidos, firmes y conscientes de que el futuro de Bolivia depende de nuestra voluntad y de nuestra memoria”, expresó.
Durante su intervención, Arce también destacó que Azurduy luchó por un proyecto colectivo y no por intereses personales. En esa línea, sostuvo que los avances logrados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) deben ser protegidos frente a las amenazas de la oposición.
LEA TAMBIÉN: Elecciones: actividades clave antes de los comicios del 17 de agosto
Aunque no mencionó directamente al candidato oficialista Eduardo Del Castillo, que se ubica en los últimos lugares de las encuestas, el presidente arremetió contra Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa, a quienes acusó de querer revertir las conquistas sociales del Gobierno.
Horas antes, en la entrega de un moderno mercado en la capital constitucional, Arce volvió a referirse al proceso electoral. “Estamos seguros de que el pueblo boliviano va a demostrar que no se le engaña con un spot, no se le miente. El pueblo sabe distinguir quién trabaja y quién sólo calienta su asiento en la Asamblea”, dijo.
A pesar de sus mensajes constantes en favor del proyecto del MAS, el mandatario evitó mencionar a su candidato en los comicios de agosto, cuyo bajo respaldo en las encuestas contrasta con los liderazgos opositores que encabezan la intención de voto.
LEA TAMBIÉN: Jhonny Fernández anuncia que su candidato a ‘vice’ será del occidente, y dice que será presentado en El Alto
De acuerdo a los últimos sondeos, Doria Medina y Quiroga se mantienen como los principales contendientes, aunque el voto indeciso aún representa más del 30%. Arce, sin embargo, insistió en que el pueblo boliviano sabrá tomar la decisión correcta en las urnas.

