En el debate presidencial del 1 de agosto, rumbo a las elecciones del 17 de agosto, el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, se comprometió a realizar reformas en el sistema judicial y político de Bolivia. Durante su intervención, Paz abordó según él, «el fallo» que afecta la democracia y la justicia en el país. Uno de sus anuncios fue la propuesta de eliminar el actual Ministerio de Justicia, al que calificó como un «ministerio de coimas y sentencias».
Paz enfatizó que bajo su gobierno, «se acabará la persecución política», y aseguró que en Bolivia «todo el mundo se defiende en libertad, (…) No existe un sistema democrático sin justicia», dijo, subrayando que la situación actual del país no es democrática ni justa. «En Bolivia tenemos una pésima justicia, tenemos una mala democracia», afirmó, agregando que estas son críticas de organismos internacionales como Naciones Unidas.
LEE TAMBIÉN: Doria Medina responde a críticas y afirma que la «crisis» en Bolivia es culpa de los políticos
por otro lado, habló también sobre su plan para modificar la Constitución de Bolivia. “No a la reelección para que el presidente no le meta mano a las instituciones, ni a las leyes, ni a la democracia”, aseguró Paz, en una clara referencia a lo que considera un abuso del poder presidencial. Además, propuso la creación de una comisión que se encargará de cambiar la Constitución y llevar a cabo una reforma integral del sistema judicial.
Sin embargo, una de sus propuestas más controvertidas y radicales fue la de eliminar el Ministerio de Justicia. «Vamos a cerrar ese famoso ministerio de coimas y sentencias, que es el Ministerio de Justicia, se cierra, no hay Ministerio de Justicia», declaró Paz, refiriéndose al ente que, según él, ha sido clave en la corrupción y el manejo arbitrario de la justicia en Bolivia.
LEE TAMBIÉN: Tragedia en Chile: Derrumbe en mina de cobre deja al menos un muerto y cinco desaparecidos
Paz también hizo un llamado a los inversionistas, destacando que su gobierno garantizaría «seguridad jurídica para todos los que quieran invertir en Bolivia».
Paz concluyó su intervención asegurando que, si es elegido presidente, trabajará por una Bolivia más justa y democrática. «Es tiempo de recuperar la democracia y la justicia para todos los bolivianos y bolivianas», cerró, dejando claro que su propuesta es un cambio radical frente a lo que considera un sistema corrupto y desequilibrado.

