En el primer debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo Electoral, los ocho candidatos coincidieron en la urgencia de fortalecer políticas dirigidas a mujeres jefas de hogar, víctimas de violencia y emprendedoras, junto con propuestas de inclusión financiera y mejoras estructurales en salud, educación y seguridad ciudadana. El evento, fue respaldado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Asociación de Periodistas de Bolivia. Anunciaron que el próximo debate está previsto para el 12 de agosto en La Paz, con énfasis en propuestas económicas.
En materia de salud, Rodrigo Paz de Partido Demócrata Cristiano (PDC), propuso una medida estructural que asignaría la mitad del Presupuesto General del Estado a salud, educación y seguridad. También planteó la creación de un salario universal destinado a las mujeres como incentivo a su participación productiva.
LEE TAMBIÉN: La Policía reporta la detención de un grupo de personas que atacaron presuntamente con armas punzocortantes en La Paz
Manfred Reyes Villa de Alianza Por Bolivia- Súmate (APB-Súmate) coincidió en la necesidad de reforzar el sistema de salud, proponiendo que se destine un 10% del presupuesto nacional al área y que se institucionalicen los cargos dentro de la Caja Nacional de Salud. En tanto, Tuto Quiroga (Libre) subrayó la urgencia de “frenar la inflación que incrementa el costo de los medicamentos” y propuso “un programa específico de apoyo a madres solteras”.
También en ese eje, Jhonny Fernández (Fuerza del Pueblo) planteó reducir el tamaño del aparato estatal y destinar esos recursos a áreas sociales. Prometió además mejorar la atención en salud mediante consultas médicas a distancia.
LEE TAMBIÉN: Caso consorcio: Justicia revoca la detención preventiva y otorga domiciliaria para Cesar Siles
Las propuestas dirigidas a mujeres marcaron otro eje compartido. Eduardo del Castillo Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó el plan “No estás sola”, con el objetivo de evitar despidos a mujeres jefas de hogar que cuiden niñas y niños. La propuesta busca brindar estabilidad laboral en condiciones familiares vulnerables.
Por su parte, Pavel Aracena de Acción Democrática Nacionalista (ADN), propuso exenciones tributarias por cinco años para empresas lideradas por mujeres y jóvenes, además de reservar licitaciones estatales para estos emprendimientos. También planteó el desarrollo de la telemedicina a nivel nacional, el uso de paneles solares e internet satelital para apoyar a docentes rurales y la inclusión de inteligencia artificial en la currícula escolar.
LEE TAMBIÉN: El Alto: Hallan un brazo en el botadero de Villa Ingenio durante la búsqueda de los restos de Virginia Arucutipa
El enfoque sobre la violencia de género también estuvo presente. Samuel Doria Medina de Alianza Unidad, propuso una respuesta integral que combine educación preventiva, control del consumo de alcohol y la aplicación de dispositivos de geolocalización para agresores de mujeres. Además, remarcó la importancia de facilitar la inclusión económica de pueblos indígenas.
En cuanto a los programas sociales vigentes, Andrónico Rodríguez de Alianza Popular, expresó su compromiso con su continuidad. “Vamos a respetar los bonos sociales que se implementaron en la época del MAS”, indicó, asegurando que se profundizarán las políticas de apoyo a sectores vulnerables.

