Un grupo de maestros que realizaban una protesta, en puertas del Ministerio de Educación, “crucificados” de forma simbólica, fue desalojado y gasificado por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP) la mañana de este viernes.
«Fueron abusivos, lanzaron gas directamente a las mujeres y yo recibí golpes,» declaró una de las dirigentes, quien denunció el uso excesivo de la fuerza policial.
La dirigente subrayó que “la medida era pacífica y que los maestros solo buscaban una respuesta del ministro sobre sus peticiones”, entre las que se destaca, el respeto al bono de antigüedad, el cual, según ellos, es el único sector que no recibe.
LEE TAMBIÉN: Feminicidio: Envían a la cárcel al joven acusado de empujar a su pareja desde un tercer piso en Cliza
Se trata de maestros provenientes de Santa Cruz, protestaban para exigir respeto al escalafón y al bono de antigüedad, y pedían una auditoría al examen de ascenso que se aplicó recientemente.
“Se supone que a estas alturas ya deberíamos tener nosotros informes sobre el examen de ascenso”, reclamó una de las maestras. Algunos educadores resultaron afectados por los agentes químicos y fueron sacados «a empujones», según denuncias.
La movilización y las protestas recientes fueron impulsadas por el magisterio urbano a nivel nacional, que denuncia el incumplimiento de derechos laborales. Una de las principales quejas de los docentes es el rechazo a las pruebas de ascenso, las cuales consideran inadecuadas para valorar la experiencia y trayectoria profesional.
LEE TAMBIÉN: Caso Consorcio: Fiscalía amplía investigación contra dos vocales del Tribunal de Justicia de La Paz
Según información del Ministerio de Educación, más de 75 mil docentes y personal administrativo se inscribieron para el examen de ascenso convocado para el 26 de julio. Sin embargo, los maestros movilizados argumentan que este proceso «vulnera su estabilidad laboral» y exigen una revisión urgente de la política educativa actual.

