Los candidatos presidenciales Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) y Jorge Tuto Quiroga (Libre) participaron este jueves del Encuentro por la Reconstrucción de Bolivia, convocado por el Comité Pro Santa Cruz. Durante el foro, ambos coincidieron en la necesidad de construir alianzas políticas que garanticen gobernabilidad, aunque intercambiaron indirectas respecto al cumplimiento de acuerdos previos.
Doria Medina apeló a la credibilidad y el compromiso político, al referirse a eventuales alianzas para la etapa legislativa. “La verdad es que ya no creo pues. Si no tienen palabra y no cumplen, ¿qué credibilidad van a tener más adelante? He aprendido en la vida que la palabra es sagrada”, dijo, en tono crítico.
LEA TAMBIÉN: Morena oficializa su retiro de las elecciones y el TSE anuncia que votos por este partido serán nulos
Por su parte, Quiroga propuso resolver las diferencias entre fuerzas opositoras hasta el 17 de agosto, fecha clave en el calendario electoral. “Estoy convencido de que estamos destinados a entendernos para cambiar Bolivia por las próximas décadas, no por una persona, sino para que el país nunca más sufra estos veinte años de latrocinio”, afirmó.
Ambos candidatos coincidieron en que las reformas estructurales en sectores como minería, hidrocarburos y agroindustria requieren mayoría parlamentaria, algo que ninguna fuerza política lograría por sí sola, según las proyecciones. De ahí que abogaron por un acuerdo en la Asamblea Legislativa que permita impulsar los cambios.
La dirigencia del Comité Cívico de Santa Cruz pidió a los candidatos formalizar un pacto que permita avanzar en ese camino. Los cívicos resaltaron que, en la actual coyuntura, la unidad de la oposición es fundamental para evitar un nuevo ciclo de inestabilidad.
LEA TAMBIÉN: Presidente de TSE reaparece y dice «que nadie se quede en su casa» el día de las elecciones
De cara a las elecciones generales, si ningún postulante supera el 50% de los votos válidos o no obtiene una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, se irá a una segunda vuelta el 19 de octubre.

