El Gobierno de Bolivia continuará con el proceso de extradición del exministro Arturo Murillo, independientemente de la decisión que tome un juez migratorio en Estados Unidos sobre su posible deportación, informó la viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya. La exautoridad, quien cumplió su condena en EEUU el pasado 21 de junio por lavado de dinero, compareció este martes ante una corte de migración.
“Hay que esperar la decisión del juez, sin especulaciones”, afirmó la viceministra. Aclaró que, aunque Murillo solicite alguna figura legal para quedarse en EEUU, el proceso de extradición iniciado por Bolivia a través de Cancillería sigue su curso y será sostenido por el Estado boliviano.
LEA TAMBIÉN: Arturo Murillo comparece ante juez de migración en EEUU; futuro de extradición incierto
Arraya explicó que existe incertidumbre sobre la resolución del juez, ya que Murillo podría solicitar asilo u otro recurso legal para permanecer en el país norteamericano. Sin embargo, recordó que en EEUU los delitos relacionados con corrupción y lavado de activos suelen limitar las posibilidades de obtener esas medidas migratorias.
Por su parte, el abogado y activista Thomas Becker informó a RADIO SPLENDID que Murillo compareció ante un juez migratorio este martes por la mañana, en una audiencia destinada a analizar su situación legal tras haber cumplido su condena. Los resultados del encuentro aún están pendientes.
LEA TAMBIÉN: Droguería INTI lanza BIOS, la primera línea veterinaria 100% boliviana para el cuidado de animales de compañía
En Bolivia, el exministro de Jeanine Añez enfrenta ocho procesos judiciales, dos de ellos con sentencia, vinculados principalmente al caso de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. El Gobierno espera que, si se concreta su deportación, se tomen medidas inmediatas para su retorno al país y su sometimiento a la justicia boliviana.

