Un bloqueo del transporte pesado fue instalado este martes en la carretera de Molino Andino, en la ciudad de El Alto, como protesta por la escasez de combustible. La medida, que impide el tránsito hacia Oruro, se instaló desde temprano y podría extenderse con la adhesión de otros sectores del transporte en los próximos días, según dirigentes del sector.
Pedro Quispe, representante del transporte pesado, explicó que la demanda central es una mayor provisión de diésel y gasolina en las estaciones de servicio, ya que actualmente la cantidad distribuida no es suficiente para cubrir la demanda diaria.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Trabajadores médicos cumplen paro y la Gobernación pide cuarto intermedio a la protesta
“Hoy se necesita cargar 150 cisternas en los puertos para que el abastecimiento sea normal, pero solo 20 cisternas cargan, es insuficiente. Eso alcanza solo para media horita”, señaló Quispe.
El dirigente indicó que en cada estación de servicio hay hasta 190 vehículos esperando durante horas o incluso días para acceder a una mínima cantidad de combustible. Ante esta situación, advirtió que otros sectores, como el transporte liviano, podrían sumarse al bloqueo en las próximas horas.

“Hoy van a decidir, tienen un ampliado, van a decidir. No quiero adelantar”, afirmó Quispe, refiriéndose a la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo, que estaría evaluando su participación en la protesta.
LEE TAMBIÉN: Hassenteufel se ausenta tres días más del TSE por salud, informa el Órgano Electoral
El sector exige a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentarse en el lugar con cisternas para abastecer a los transportistas y sostener un encuentro para constatar la escasez. Además, Quispe criticó el rol del Gobierno en la importación de carburantes.
“El Gobierno ha fallado en la importación de diésel y gasolina”, expresó, y reiteró la propuesta de permitir que un consorcio de empresarios compre e introduzca el combustible al mercado nacional.

