El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó este jueves, que no existen las condiciones materiales ni físicas para que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sea trasladado al departamento cruceño, para que enfrente el juicio oral por el caso denominado “Decretazo”.
“Con todos los informes correspondientes de hacer conocer a la autoridad competente, que no hay las condiciones materiales y físicas para poder trasladarlo al privado de libertad, en este caso cualquier situación, si trasladará, hiciera caso omiso el director de los planes, de todo lo que corresponde en temas de seguridad y lo lleve y pase alguna situación”, dijo la autoridad.
LEE TAMBIÉN: “La excusa no es un derecho, es una excepción”: TSE alerta sobre las masivas justificaciones en todo el país
Hace unos días, la Justicia ordenó el traslado del gobernador de Santa Cruz, de la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, a la cárcel de Palmasola, para que se pueda desarrollar de manera presencial el juicio oral que estaba previsto para el 25 de julio y tuvo varios intentos fallidos.
“Se ha suspendido 14 veces la audiencia por la negativa del director del penal de Chonchocoro a trasladar al gobernador. Esta sentencia ya no admite excusas. Si no se cumple, estaríamos ante un delito por desobediencia a resoluciones constitucionales”, advirtió ayer Martín Camacho, abogado del gobernador.
El caso “Decretazo” surge por la emisión del Decreto Departamental 373 en marzo de 2022, cuando Camacho, delegó sus funciones al secretario Miguel Ángel Navarro, omitiendo al vicegobernador Aguilera, lo cual violaría la Constitución y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

