En el marco del conversatorio organizado por la Federación de Empresarios Privados de La Paz, el candidato a presidente de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, compartió una profunda reflexión sobre la situación actual del país y presentó una propuesta clara basada en 10 derechos fundamentales de cara al Bicentenario de Bolivia, que se celebrará en agosto de este año.
Durante su intervención, Rodríguez destacó que Bolivia, a pesar de contar con todos los recursos para prosperar, atraviesa una situación delicada, marcada por crisis políticas recurrentes, por lo que reafirmó su compromiso con la reconstrucción nacional a través de una visión de país articulada en torno a 10 derechos fundamentales, que deben garantizarse para todos los bolivianos más allá de colores políticos o estratos sociales.
“No vamos a tener una sociedad perfecta, pero sí podemos tener un mejor Estado, más transparente, más eficiente y al servicio real de la gente”, con esas palabras pasó a explicar cada uno de los derechos que plantea como fuerza política.
Refirió que se priorizará el Derecho a la estabilidad política, económica y social, basada en el diálogo y la planificación a corto, mediano y largo plazo. Derecho al empleo digno, con participación activa del sector privado y revisión de leyes laborales obsoletas. Derecho a la educación, salud y justicia de calidad, con profundas reformas estructurales y sin privilegios para quienes tienen poder o dinero. Derecho a la producción agrícola local especialmente en el altiplano, los valles y el oriente del país.
También resaltó el Derecho a un transporte justo y accesible, que incluya soluciones para regiones rurales y transporte fluvial. Derecho a tranquilidad económica a no vivir endeudados, reduciendo la dependencia de deuda externa e interna, y apostando por una economía sostenible. Derecho a la empresa y al emprendimiento, con reglas claras, incentivos y sin imposiciones del Estado. Derecho a un Estado presente, eficiente y transparente, con gestión digital, menos burocracia y combate a la corrupción y Derecho al desarrollo sostenible, con planificación estratégica de largo plazo, inspirada en modelos internacionales exitosos.
Rodríguez fue enfático al decir que la política no puede seguir siendo un campo de venganza y bloqueos, y llamó a todos los sectores a construir puentes de diálogo. Aseguró que desde Alianza Popular se apuesta por un modelo inclusivo que respete al empresariado, garantice derechos laborales y recupere la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
“No se trata de más o menos Estado, sino de un mejor Estado. Uno que invierta donde se necesita y elimine los gastos innecesarios”, concluyó.
El encuentro cerró con un llamado a la unidad y al compromiso compartido entre Estado, sociedad civil y sector privado, para encaminar a Bolivia hacia un futuro con justicia social, desarrollo económico y paz duradera.
Fuente: Prensa Alianza Popular

