El Servicio Departamental de Salud (SEDES), a través de la Unidad de Epidemiología, reportó este domingo dos casos confirmados de sarampión en Cochabamba; uno corresponde a un bebé de tres meses en la región sureste, el otro a un paciente de 20 años en el municipio de Sacaba.
“La vacuna es confiable, efectiva y gratuita” afirmó Rubén Castillo, jefe de la unidad de Epidemiología del SEDES. Ante esto, atribuyó también estos dos nuevos casos en el país, a la “falta de asistencia a los recintos hospitalarios”, donde la vacunación preventiva es accesible, incluso hasta adolescentes de 14 años.
LEE TAMBIÉN: Radio SPLENDID es galardonada en los premios Maya Bicentenario 2025 por sus 61 años de vida
Actualmente, las coberturas para la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas) están por debajo del 40%. Debido a este dato, SEDES, hizo un llamado a los padres de familia a que asistan con los menores a recibir las dosis respectivas de manera urgente.
Por su parte, ante estos dos últimos contagios, Marcelo Castro, coordinador de la Dirección de SEDES, indicó que ya se han implementado las acciones correspondientes y se está llevando a cabo un barrido vacunal. Brigadas de salud están desplazándose a las áreas afectadas para realizar vacunaciones.
LEE TAMBIÉN: En el Foro de la Cainco, Samuel no se apartó de su plan de los 100 días
Hasta hace tres días eran 121 los casos confirmados de sarampión en Bolivia, de los cuales la mayoría albergan en la ciudad de Santa Cruz. Situación por la cual el viernes se confirmó la ampliación del receso escolar y el mismo, día antes, en los otros ocho departamentos del país.

