La Fiscalía de Bolivia ha emitido una orden de aprehensión contra el abogado Óscar de la F. A. en el marco del caso «consorcio», que investiga una presunta red de manipulación de decisiones judiciales.
“Ya se ha emitido la orden de aprehensión en contra de dicho ciudadano y está para la ejecución, exclusivamente, por parte de la Policía Boliviana para poner a este ciudadano ante el Ministerio Público y podamos determinar lo que por derecho corresponde” informó para medios Carlos Torres, fiscal departamental de La Paz.
LEE TAMBIÉN: Evo Morales sobre procesos en su contra: “Ni en el neoliberalismo me hicieron tantos”
Este caso se refiere a la manipulación de un proceso judicial para forzar la destitución de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Fanny Coaquira, y favorecer a su suplente, Iván Campero. Este caso, salió a la luz tras la filtración de un audio atribuido al juez Lea Plaza y al exministro César Siles, en el que se escuchan presuntas coordinaciones para destituir a Coaquira.
Ya se han emitido órdenes de aprehensión contra otros implicados, incluyendo al exministro César Siles y al abogado José Ramiro Uriarte, quien fue aprehendido tras presentarse a declarar ante el Ministerio Público. El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torres, informó que la orden de aprehensión contra el abogado está lista para ser ejecutada por la Policía boliviana.
LEE TAMBIÉN: Unión Europea dice que «tomarán nota» las amenazas contra las elecciones generales
Magistrados presuntamente implicados en el caso
– César Siles: exministro de Justicia involucrado en la manipulación de un fallo judicial. Actualmente está detenido en una clínica privada y se le ha rechazado la petición de salir en libertad.
– Iván Campero: magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia, presunto beneficiario de la maniobra.
– José Ramiro Uriarte: abogado aprehendido tras presentarse a declarar ante el Ministerio Público.
– Yván Córdova: expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, mencionado en la investigación y con detención preventiva.
– Claudia Castro: vocal judicial involucrada en el caso y con detención preventiva en una clínica privada.

