El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó oficialmente a los partidos políticos y a la ciudadanía al sorteo de jurados electorales, que se llevará a cabo este viernes 18 de julio. Serán seleccionadas 204.000 personas para administrar las mesas de votación en Bolivia y en el exterior, en el marco de las Elecciones Generales 2025.
La convocatoria fue publicada este martes 15 de julio, cumpliendo con el paso 46 del calendario electoral. El sorteo se desarrollará en los tribunales electorales departamentales para designar jurados dentro del país, mientras que el TSE realizará el sorteo correspondiente al voto en el exterior desde el Salón Huáscar Cajías Kauffmann, a las 09:30 horas.
LEE TAMBIÉN: Israel lanza ataque con drones contra cuartel general del Ejército sirio en pleno centro de Damasco
“El Tribunal Supremo Electoral convoca a los partidos políticos, alianzas políticas y a la ciudadanía en general al sorteo para la selección de jurados electorales de mesas de sufragio del voto en el exterior”, señala el comunicado oficial.
Los jurados designados estarán encargados de administrar las mesas electorales en cientos de recintos, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió una reducción significativa en los países habilitados para votar desde el extranjero: de 32 en las elecciones de 2020, a solo 21 este año. Esto, debido a las restricciones económicas del Estado, particularmente en la provisión de divisas.
LEE TAMBIÉN: Autoridades rinde homenaje a la Gesta Libertaria de La Paz con ofrendas florales y actos protocolares
El TSE recordó que los ciudadanos sorteados están obligados a cumplir con este deber cívico. Solo podrán excusarse por motivos debidamente justificados, según lo estipula el artículo 65 de la Ley del Órgano Electoral. Las causales admitidas son enfermedad con certificación médica, embarazo, fuerza mayor comprobada o ser dirigente o candidato político acreditado. Las excusas podrán presentarse durante la semana posterior al sorteo.
El Tribunal Electoral reiteró la importancia de la participación ciudadana y la vigilancia de los actores políticos para garantizar unas elecciones transparentes y confiables tanto dentro como fuera del país.

