Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila y Tauhichi Tahucichi Quispe, expresaron su rechazo a las declaraciones vertidas por la jefa de PAN Bol, Ruth Nina, en un ampliado realizado en el Chapare, quien dijo que el 17 de agosto, “el Tribunal Electoral y el Gobierno en vez de contar votos van a contar muertos” si es que no se habilita a Evo Morales.
“Creo yo importante que el Ministerio Público de manera inmediata obre al respecto y las autoridades jurisdiccionales también. Ningún boliviano puede amenazar el derecho de los 7 millones 500 mil votantes. Ya es un exceso cuando se empieza a hablar de muertos, eso es una amenaza grave”, dijo Ávila, en contacto con un medio de comunicación.
LEE TAMBIÉN: Cochabamba: El Chapare registró un sismo de 3,8 de magnitud la madrugada de este lunes
Por su parte, la presidenta de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Laura Rojas, calificó las aseveraciones de Nina como “irresponsables y peligrosas”, dio que incitan a la violencia. Y catalogó ese acto como “terrorismo electoral que atenta contra la democracia y la paz social. Exijo a las autoridades electorales, judiciales y policiales que actúen y sancionen a quienes promueven el odio y el enfrentamiento entre bolivianos”, publicó Rojas en sus redes sociales.
Así también, el candidato de Libre, Jorge “Tuto” Quiroga, agregó que el “evismo” busca obtener curules en la Asamblea Legislativa, con la idea de “negociar impunidad”, pero que espera que esto no ocurra.
LEE TAMBIÉN: Tres fallecidos y un niño sobreviviente en el embarrancamiento de un vehículo en Los Yungas
“Es terrible que en democracia la gente piense que una jornada electoral, que debe ser festiva y democrática, tenga que ser una jornada de luto; impresionante que se hagan esas declaraciones, que es producto de la desesperación de gente que sabe cuyo tiempo ha terminado y que están aprovechando que tenemos un gobierno debilucho”, declaró el candidato.
El candidato a presidente por Súmate, Manfred Reyes Villa, también se pronunció y dijo que “la gente ya no quiere este tipo de amenazas. No podemos permitir este tipo de amenazas que hacen desde el Chapare, de no permitir las elecciones, por eso le digo al Gobierno ya es hora de poner un alto a esto”, dijo.

