El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió al Ministerio Público actuar de oficio por incitación a la violencia, tras las amenazas de Ruth Nina, dirigente de Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y aliada de Evo Morales, quien aseguró en sus declaraciones, que el día de las elecciones “se contarán muertos”.
“¿Es decir que va a matar? Que lo diga de frente. Ahí la Justicia tiene que actuar”, declaró el ministro Montaño, exigiendo que la Fiscalía investigue a Nina por sus polémicas palabras pronunciadas durante un ampliado del evismo en Lauca Ñ, Cochabamba.
La frase que lanzó Nina encendió la alarma, “Ese día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Gobierno, en vez de contar votos, va a contar muertos”, afirmó, refiriéndose al 17 de agosto, día previsto para las elecciones nacionales.
Ante la gravedad de estas declaraciones, el Gobierno ha solicitado una respuesta institucional inmediata. La Policía ya ha activado a su unidad de Inteligencia para evaluar posibles amenazas al orden público. “El departamento de Inteligencia está recabando información para ver qué acciones se podrían realizar los siguientes días”, informó el subcomandante de la Policía de La Paz, Willy Paz.
Por su parte, la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), también anunció acciones legales: “Estas palabras constituyen una amenaza directa contra la democracia y la vida de los bolivianos”.
LEE TAMBIÉN: Premios Maya Bicentenario 2025: Todo listo para distinguir a los líderes empresariales más destacados
El Gobierno dejó a entender que rechaza cualquier forma de incitación a la violencia y ha dejado en manos del Ministerio Público la responsabilidad de actuar. Mientras tanto, las investigaciones policiales avanzan y se espera una respuesta legal ante lo que ha sido calificado como una “amenaza a la democracia”.

