Las autoridades buscan a más de 180 personas, cuyo paradero se desconoce cuatro días después de una de las inundaciones más mortíferas en Estados Unidos en décadas, según cifras publicadas por el gobernador Gregg Abbott.
Además, las autoridades confirman que la cifra de personas muertas asciende a al menos 109, pero subrayan que puede seguir en aumento, a medida que las aguas retrocedan y se intensifique la búsqueda de más víctimas. Algunos medios locales sitúan la cifra de muertos en 110.
La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en el condado de Kerr y su capital, Kerrville, de 25.000 habitantes, donde se están llevando a cabo intensas operaciones de búsqueda.
LEE TAMBIÉN: Un deslizamiento de tierra deja 17 desaparecidos en la frontera entre China y Nepal
Abbott, informó que desde el martes se han recuperado los cuerpos de 94 víctimas, un tercio de ellos niños, que se suman a los hallazgos previos de muertos.
Entre las víctimas se encuentran 27 niñas y consejeras de Camp Mystic, un campamento de verano cristiano para niñas a orillas del río Guadalupe. La directora de ese lugar también falleció.
Cinco niñas y una consejera del campamento seguían desaparecidas hasta el martes, informó Abbott.

El desastre se desarrolló rápidamente en la mañana del viernes 4 de julio, cuando lluvias más fuertes de lo esperado hicieron que el río Guadalupe creciera rápidamente, convirtiéndolo en un torrente mortal en menos de una hora.
LEE TAMBIÉN: Italia: Explosión de gasolinera en Roma deja al menos 30 heridos y dos de gravedad
Este miércoles, equipos de rescate han seguido utilizando retroexcavadoras y sus propias manos para excavar entre montones de escombros que se extienden por kilómetros en la búsqueda de las más de 180 personas que hasta ahora están estimadas como desaparecidas.
Se han recuperado más de 100 cuerpos, pero el gran número de desaparecidos sugiere que la magnitud de la catástrofe aún no está clara cinco días después del desastre.
Abbott afirmó que el presidente Donald Trump se ha comprometido a brindar toda la ayuda que Texas necesite para su recuperación. Trump planea visitar el estado el viernes.
Las encuestas realizadas antes de las inundaciones en ese estado muestran que la mayoría de los estadounidenses cree que el Gobierno federal debería desempeñar un papel importante en la preparación y respuesta ante desastres naturales.


