En un operativo en el puesto fronterizo Jardín Botánico, en Bermejo (Tarija), la Armada Boliviana incautó 22 bolsas de yute con ropa usada de contrabando, valuada en aproximadamente Bs 154.350, informó este miércoles, la institución militar.
La acción, a cargo de efectivos del Área Naval, número 3-Bermejo, forma parte de las operaciones permanentes de interdicción, que la Armada ejecuta en puntos estratégicos del país. El decomiso se produce en un contexto de intensificación de controles, especialmente en zonas fronterizas con alto flujo de comercio ilícito. El contrabando de ropa usada está prohibido en Bolivia por su impacto negativo en la industria textil nacional.
LEE TAMBIÉN: Fuerzas Armadas inician control terrestre contra incendios a partir del 15 de julio
Según, un comunicado oficial, la Armada, enfatizó que, continuará desplegando operativos coordinados con otras entidades, como la Aduana y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, para combatir este tipo de ilícitos en el territorio nacional.

Asimismo, el viceministro, Luis Velásquez, responsable de esa cartera, destacó que: “(…) ya no se puede mover nada con tanta libertad como antes (…)”, y recordó que los controles en lo que va del año ya suman más de Bs 66 millones en afectaciones al contrabando. Haciendo realce al año 2024, gestión en el que se registró, una afectación histórica de Bs 423 millones por esta causa.
LEE TAMBIÉN: Tras hechos violentos en Llallagua, pobladores exigen al Gobierno firmar “acta de paz”
Finalmente, la autoridad señala que este trabajo «refuerza la estrategia nacional de cero tolerancia al contrabando, mediante operativos en puntos vulnerables como fronteras y mercados, con el objetivo de preservar la economía nacional y frenar el comercio ilegal”.

