El contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group, que comprende la inversión de $us 975 millones, fue agendado para su tratamiento en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el contrato es bastante cuestionado por sectores potosinos que piden una consulta previa alegando que este proyecto afectará a los pueblos indígenas.
LEA TAMBIÉN: Chuquisaca: TED y Sifde llegan a los ayllus de Chuquisaca con la socialización del proceso electoral
En el punto 7 del orden del día señala “aprobación del contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de extracción directa de litio – EDL y carbonatación de litio en el salar de Uyuni. Entre la empresa pública estratégica de Yacimientos de Litio Bolivia YLB, y la empresa Uranium One Group”, señala el documento.
La comisión sesionará luego de una sesión en el pleno de Diputados donde también estuvo agendado un contrato de litio con la empresa Hong Kong CBC Invest Limited con una inversión de $us 1.030 millones.
El pasado viernes, en medio de horas de tensión, agresiones y discusiones, cerca de las 05:00 se declaró en cuarto intermedio la sesión en Diputados en la que se daba el tratamiento de un contrato para industrializar el litio.
“No habiendo las garantías vamos a declarar en cuarto intermedio sin fecha ni hora”, dijo Omar Yujra, presidente de la Cámara Baja.
Horas antes hubo un intenso debate, legisladores arcistas respaldaron el proyecto de ley, mientras que diputados opositores y evistas lo rechazaron. Finalmente el contrato con la empresa china está en suspenso.

