Un informe de una universidad privada, señala que el certificado emitido aparentemente por una carrera de esa casa de estudios es falso, haciendo referencia a la magistrada Fanny Coaquira si fue docente en la carrera de Derecho.
“Con relación a la certificación que se adjunta, supuestamente emitida por la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Unión Bolivariana, se debe mencionar que, de acuerdo con los informes presentados por las unidades correspondientes que son: Jefatura de la Carrera de Derecho, Jefatura de la Carrera de Ciencias de la Educación y la Unidad de Recursos Humanos, ninguna de estas instancias habría emitido certificación alguna, referente a un caso particular”, señala el primer punto del documento dirigido hacia el fiscal Ramiro Sullcani, al que accedió El Deber.
Este certificado fue usado por Antonio de la Fuente y su abogado, José Uriarte en una acción de cumplimiento, para pedir a un juez de Coroico que ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la suspensión de Coaquira, que es titular en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Ambos, tanto De la Fuente como Uriarte, son procesados por uso de instrumento falsificado y falsedad material. Este informe fue presentado por la magistrada Coaquira ante la Fiscalía para declarar en calidad de víctima y ratificar su postura.
LEE TAMBIÉN: Mujer es sorprendida introduciendo marihuana y un celular camuflados en comida a la cárcel de El abra
Actualmente en el caso consorcio, existen ocho imputados, entre ellos el exministro de Justicia César Siles (detenido preventivo y hospitalizado); el magistrado suplente de Coaquira, Iván Campero (con detención domiciliaria); el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Yván Córdova (con detención domiciliaria) y la exvocal del mismo tribunal, Claudia Castro (detenida preventiva y hospitalizada).

