La ley que fue consensuada entre ganaderos y el Gobierno, pretende ser abrogada y sustituida por el Estado, según el sector pecuario. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), programó la sesión para este miércoles, a horas 16:00, para tratar, ” la abrogación de tres leyes que regulan el desmonte en Bolivia.
Según los ganaderos, se busca sustituir esta ley por una norma que, “castiga” al productor cuando “el 85% de tenencia de tierras” está ubicada en otros sectores, ante este tema, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Walter Ruiz, alzó la voz, mencionando que desde el 2023 se tiene la ley 1171: “(…) que prevé la quema controlada y la viabilidad de encontrar quien es el culpable cuando hay un incendio descontrolado, irónicamente una ley que no se ha reglamentado hasta hoy”.
LEE TAMBIÉN: Uyuni: Niño de cuatro años muere carbonizado tras incendiarse el lugar donde pernoctaba
Asimismo, Ruiz, ante la ley que preténdete ser abolida por en la ALP, alegó: “Pretenden eliminar una ley que ni siquiera se reglamentó, no se ejecutó y que con esfuerzo entre el Gobierno y los productores en su momento se consensuó. Pero definitivamente no se pudo ejecutar porque no se llegó a reglamentar”, expuso.
La Ley 1171 tiene como objeto instaurar lineamientos para la política de conducción integral del fuego en el territorio boliviano, adhiriendo la promoción del manejo planificado y controlado del fuego en actividades ganaderas y agrícolas.
LEE TAMBIÉN: Elecciones: Conozca la lista de personas inhabilitadas para votar el 17 de agosto
El tema en cuestión, se tiene conocimiento que se tratará como punto 8 dentro la agenda de la sesión del pleno del Legislativo, la cual fue analizada previamente con jefes de bancada, según la senadora del MAS Gladys Alarcón.
En la reseña del escrito de la Vicepresidencia, textualiza: “Proyecto de Ley N° 005/2023-2024 CS “Ley que abroga la Ley N° 1171 de 25 de abril de 2019, Ley de uso y manejo racional de quemas”.

