Una ola de calor mantiene en alerta a gran parte del sur de Europa, con temperaturas por encima de los 40 grados inusuales en muchas zonas incluso en verano, que se espera que continúen esta semana.
Las mínimas en algunas zonas no bajarán de los 30 ni en la noche, por lo que las autoridades han cerrado colegios y emitido avisos del riesgo para la salud en personas vulnerables.
Además de advertid del alto riesgo de incendios forestales, que ya han afectado a algún país.
LEE TAMBIÉN: Perú: Sismo de 4.9 de magnitud sacudió a la región Tumbes esta madrugada
En España, se espera que este domingo y, en menor medida, el lunes sean los días con temperaturas más altas de una ola de calor que comenzó el sábado y que dejó un récord para un mes de junio en el país, con 46 grados en El Granado (sur).
Un anticiclón procedente del interior del continente africano continuará propiciando un progresivo ascenso térmico, pues la entrada de una masa cálida y seca de origen sahariano refuerza la subida de los termómetros en valores “anormalmente elevados y persistentes, tanto diurnos como nocturnos, que pueden suponer un riesgo para las personas”, advierte la Agencia Estatal de Meteorología.
Por su parte, los servicios meteorológicos franceses mantuvieron este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en el 73 por ciento de los departamentos del país, todos salvo los de la franja norte, con temperaturas que se espera que alcancen los 40 grados en la costa mediterránea.
LEE TAMBIÉN: ONU: Al menos 400 personas han muerto por obtener ayuda Humanitaria de Gaza
La ola de calor que está sufriendo Italia desde hace días no da tregua y continuará toda la próxima semana, mientras que el Ministerio de Sanidad italiano puso este domingo en alerta roja a 21 ciudades, al considerar que las temperaturas, que alcanzaran los 40 grados, suponen un riesgo para la salud.
En Milán, por ejemplo, el termómetro podría superar los 37-38 grados durante cinco días consecutivos, algo sin precedentes en la ciudad.
Los meteorólogos prevén para Rumanía fuertes vientos junto con elevadas temperaturas de entre 35 y 37 grados en gran parte del país.
Para el han emitido una alerta amarilla por las altas temperaturas, con niveles extremos de humedad, acompañadas por tormentas veraniegas, informó el canal de noticias rumano Digi24.


