Un terremoto de magnitud 4,6 sacudió el lunes la región de Nápoles y sus alrededores a las 12:47 hora local, igualando la intensidad del sismo más fuerte registrado en la zona en décadas y reavivando las preocupaciones sobre la creciente actividad sísmica en los Campos Flégreos.
El epicentro del terremoto se ubicó en el mar frente a Bacoli, a 4,9 kilómetros de profundidad, según datos preliminares del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia. De confirmarse estos datos, el sismo igualaría en intensidad al registrado el 13 de marzo pasado, considerado el más fuerte de las últimas décadas en la región.
La sacudida se sintió con claridad no solo en toda el área de los Campos Flégreos, sino también en todo Nápoles, desde los barrios cercanos al epicentro hasta el centro histórico y las zonas montañosas.
LEE TAMBIÉN: Vecinos hallan cuerpos de dos hombres sin vida; uno colgado de una viga y otro con quemaduras en Shinaota
“Las casas temblaron como hojas”, reportó un residente del centro histórico napolitano a medios locales.
Hasta el momento, excepto por un talud rocoso que se desplomó al agua en un frente de unos quince metros en la localidad de Punta Pennata, también en Bacoli, las autoridades no han reportado daños graves a estructuras o heridos, aunque la intensidad del sismo fue considerable y generó alarma entre la población.
El concejal municipal de Nápoles para Infraestructuras y Protección Civil, Edoardo Cosenza, explicó que la profundidad del epicentro favoreció “aceleraciones bajas respecto a la magnitud”.

Los Campos Flégreos albergan aproximadamente 485.000 personas en la zona de peligro designada, incluyendo cerca de 80.000 que viven directamente dentro de la caldera volcánica. La densamente poblada área incluye varias localidades que albergan unos 100.000 vecinos en riesgo sísmico directo.
LEE TAMBIÉN: EEUU advierte que abandonará la OEA si no asume un compromiso político para lograr la democracia en Venezuela
Según explicó en mayo Francesca Bianco, directora de la sección volcánica del INGV, “esta crisis dura desde hace 20 años”, después de que en 2005 se volvieran a hacer patentes los terremotos en la zona. En estas dos décadas, “el suelo se ha deformado un metro y 45 centímetros”, explicó la experta.
Los expertos consideran a los Campos Flégreos como el volcán más peligroso de Europa. Esta caldera de 13 kilómetros de ancho, salpicada de más de dos docenas de cráteres, se cree que causó la erupción más violenta de la Europa prehistórica hace 39.000 años, un evento que según algunas teorías contribuyó a la extinción de los neandertales.
La última erupción significativa de los Campos Flégreos ocurrió en 1538, cuando los terremotos fueron tan graves y continuos que los residentes tuvieron días, incluso semanas, para evacuar antes de la erupción.
Giuseppe Mastrolorenzo, investigador principal del INGV, ha advertido que incluso una erupción menor pero significativa “podría devastar toda el área metropolitana de Nápoles, con sus 3 millones de habitantes”. Sin embargo, otros expertos del instituto consideran que estas predicciones son alarmistas.
Los planes de evacuación actuales prevén 72 horas para poner a salvo a medio millón de personas en caso de una erupción inminente. Sin embargo, las evacuaciones durante terremotos anteriores han revelado deficiencias logísticas, con conductores atrapados en atascos de tráfico y obligados a caminar hasta zonas seguras.
Por ahora, los expertos señalan que no hay variaciones drásticas en los indicadores que sugieran que la caldera volcánica pudiera entrar pronto en erupción, lo que añadiría un nivel aún mayor de sismicidad y peligrosidad.

