El “Plan contra Incendios 2025 en Defensa de la Vida y del Medioambiente”, fue activado por el Gobierno, con el objetivo de reducir y proteger a las comunidades bolivianas. Al momento mencionan que identificaron, 84 municipios con recurrencia en incendios y 47 de alto riesgo. Al plan se sumó la fundación, World Wildlife Fund (WWF), otorgando materiales para la meta.
“Ponemos en marcha un conjunto de medidas orientadas a preservar nuestro medio ambiente, amenazado en esta época del año por los pavorosos incendios forestales que han impactado de manera dramática y negativa sobre nuestros bosques y campos, afectando no solo la calidad de vida humana y de otras especies, sino a la vida misma”, afirmo, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
LEE TAMBIÉN: TSE dice que las elecciones generales no están en riesgo, tras un recurso que pretende inhabilitar a candidatos
Asimismo, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, alegó: “hemos identificado 7 departamentos con riesgo, de los cuales 84 municipios con recurrencia en incendios, de los cuales 47 son de alto riesgo, 20 de mediano riesgo y 17 de bajo riesgo”, aseveró la autoridad.
La estrategia planteada articula la prevención, el control y restauración de las zonas afectadas. Asimismo, argumentó que la misma tendrá efectos positivos, si el trabajo es conjunto, entre; el Gobierno central, los gobiernos subnacionales, la sociedad civil y la cooperación internacional.
LEE TAMBIÉN: Doria Medina tras el Foro en Santa Cruz: “El déficit fiscal, se debe a la subvención de gasolina y diésel”
Asimismo, el mandatario espera que, al finalizar el plan mencionado, “(…) se pueda reducir la superficie de afectación por quemas e incendios forestales en todo el territorio nacional. Salvaguardar la integridad de las comunidades indígenas, originarias, campesinas a través de la respuesta oportuna y de coordinación institucional”, subrayó Arce.
Las Fuerzas Armadas, cumplirán un rol importante, el cual contemplará trabajos activos de prevención, preparación y capacitación a brigadistas, despliegue estratégico y el manejo de nuevas tecnologías como drones y sistemas de geolocalización.
LEE TAMBIÉN: Caso Consorcio: Fiscalía convoca al exministro de Justicia Iván Lima en calidad de testigo
Finalmente a esto se sumó la organización internacional “World Wildlife Fund (WWF)”, concediendo, 6 motocicletas para fortificar la labor de los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

