La Gobernación de Chuquisaca mencionó que en las próximas horas se solicitará una licencia médica inicial de 15 días para el gobernador Damián Condori Herrera, quien aún se encuentra internado después de sufrir una caída el pasado 19 de junio cuando asistió a una fiesta en un domicilio particular.
La solicitud de licencia por salud está respaldado por un informe médico junto con un dictamen del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Esta recomendación será remitida a la Asamblea Legislativa Departamental, para su respectiva evaluación y activar el procedimiento para la designación del remplazo temporal de la primera autoridad de Chuquisaca.
LEE TAMBIÉN: Doria Medina tras el Foro en Santa Cruz: “El déficit fiscal, se debe a la subvención de gasolina y diésel”
Por su parte, el asambleísta Isac Tejerina planteó que la sucesión debe mantenerse dentro de la fuerza política que ganó las elecciones subnacionales. Su colega Luis Ayllón, también de Chuquisaca Somos Todos (CST), expresó su interés en asumir el cargo.
Sin embargo, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), la asambleísta Katherine Ovando recordó que “todos los asambleístas tienen el derecho de sustituir temporalmente al gobernador”, mientras que Román Barrón afirmó: “Yo tengo el derecho también a ser designado”.
Por el momento crece la incertidumbre al interior de la Asamblea de quien ocupará temporalmente el cargo del gobernador, mientras él se recupera de las dificultades de salud que presenta.
LEE TAMBIÉN: Cochabamba: Reportan un caso sospechoso de sarampión en un niño menor de 5 años
Hasta el miércoles se conoció que la autoridad mostró una mejoría, quién se encuentra en el hospital de Tercer Nivel Chuquisaca, según el reporte del director del nosocomio, Jorge Sánchez.
“Tras haberse realizado exámenes complementarios en la presente jornada, entre ellos, una tomografía craneoencefálica, se evidencia una notable mejoría en su condición general en comparación con estudios previos” dijo Sanchez.
Por el momento, se espera que hasta el fin de semana se defina tanto la aceptación de la licencia como la figura que ocupará el cargo de manera temporal.

