Este miércoles, el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yván Córdova, salió de celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para cumplir detención domiciliaria sin derecho a trabajo por el caso consorcio, según su abogado Alberto Morales.
“Después de diez horas de audiencia cautelar, ayer a las 19:30 aproximadamente la juez concluyó la audiencia disponiendo detención domiciliaria, porque se acreditó que tiene familia, que tiene actividad lícita, pero la juez dijo hay actos de investigación pendientes”, dijo su abogado.
LEE TAMBIÉN: Foro Agropecuario: Reyes Villa, Doria Medina y Tuto Quiroga coinciden en eliminar la subvención a los carburantes
La medida fue dispuesta tras una audiencia de varias horas. También se le impuso una fianza de 50.000 bolivianos y presentaciones semanales ante la Fiscalía.
El caso consorcio se conoció a mediados de junio tras la filtración de un audio donde presuntamente Siles conversaba con el juez de Coroico, Marcelo Lea Plaza, sobre una acción judicial para suspender a la magistrada titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira. Se buscaba, según la denuncia, reemplazarla por el magistrado suplente Iván Campero, quien también está implicado en el caso y goza de detención domiciliaria. La acción judicial que dio origen al caso fue presentada el 10 de junio por el ciudadano Óscar Antonio de la Fuente.
LEE TAMBIÉN: “No se pudo (asistir) por cuestión de tiempo”, dice Andrónico tras su ausencia en el Foro Agropecuario

