Durante su participación en el Foro Agropecuario, los candidatos Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga coincidieron en eliminar la subvención y las trabas de importación a los carburantes tras el desabastecimiento que genera preocupación en el sector productivo del país.
Reyes Villa afirmó que ya presentó un proyecto de ley para liberar la importación directa de diésel, eliminando intermediarios. “Ponemos en riesgo todo lo que es la seguridad alimentaria si no hay diésel, por eso es importante más que nunca, que podamos lograr lo que yo siempre he manifestado a través de los medios de comunicación, ya podemos traer no esperar que, entre el próximo Gobierno, ya podemos traer el diésel a Bs 5”, dijo.
LEE TAMBIÉN: El llanto de un niño provocó la irá de su tío y terminó matándolo, reporta la Policía
Además, el candidato del frente APB – Súmate anunció la suspensión de la subvención, manteniendo precios estables durante cinco años para diésel y gasolina, es decir, a Bs 5.
Por su parte, Doria Medina consideró que la subvención actual, que supera los 2.000 millones de dólares, es insostenible y genera contrabando por las diferencias de precio con países vecinos.
“Yo no les voy a ofrecer diésel barato (al sector agropecuario), lo que yo les voy a ofrecer es que tengan ustedes la seguridad de que va haber carburantes, porque definitivamente no tiene que haber más subvenciones si queremos resolver los problemas de la economía”
LEE TAMBIÉN: Elecciones: Inicia el Foro Agropecuario con duras críticas, “Al candidato Andrónico no le interesa el sector”
El candidato de la Alianza Unidad admitió que esto implicará un aumento en los precios, pero insistió en que el combustible más caro es el que no está disponible.
A su turno, Jorge Tuto Quiroga denunció la corrupción vinculada al manejo del precio de los carburantes y las largas filas en surtidores.
“Ustedes lo saben, lo han dicho, liberar las importaciones, subir el precio a los productores en el mercado interno”, dijo durante su intervención en el primer Foro Agropecuario.
Quiroga planteó liberar las importaciones y subir el precio interno del barril para aumentar la producción de gas. Aunque eliminará la subvención del diésel, planteó mantenerla temporalmente en la gasolina para evitar un impacto inflacionario.

