Más de 40.000 personas fueron evacuadas por inundaciones, a causa de las lluvias torrenciales y el desbordamiento del río Duliu, en la provincia de Guizhou, al sur de China. Las imágenes transmitidas por medios de prensa muestran el anegamiento de centros comerciales y el colapso de las principales calles, donde se podían ver cómo los autos fueron arrastrados por el agua como si fueran barquitos de papel.
Ante la magnitud de la catástrofe, el Ministerio de Recursos Hídricos de China activó un régimen de emergencia por inundaciones. Esta medida se ha extendió a múltiples provincias, incluyendo Anhui, Henan, Hubei, Hunan, Jiangsu, Zhejiang, y la región autónoma de Guangxi Zhuang, así como la ciudad de Chongqing, lo que subraya la amplitud del desastre que afecta a una vasta zona del país.
LEE TAMBIÉN: Elecciones: Inicia el Foro Agropecuario con duras críticas, “Al candidato Andrónico no le interesa el sector”
Además de las evacuaciones masivas, la situación se complicó con la desaparición de cuatro personas en la aldea de Xinquan, en el distrito de Jingyuan, provincia de Gansu, tras un aluvión montañoso.
Las autoridades locales movilizaron rápidamente equipos de seguridad pública, respuesta de emergencia, bomberos y departamentos de comunicación. Estas acciones se llevan a cabo para coordinar la búsqueda de los desaparecidos, la evacuación de los residentes afectados, la evaluación de riesgos y otras medidas urgentes para mitigar las consecuencias de las inundaciones y asistir a las poblaciones en peligro.
LEE TAMBIÉN: Foro Agropecuario: Reyes Villa, Doria Medina y Tuto Quiroga coinciden en eliminar la subvención a los carburantes
Los eventos climáticos extremos se intensifican en Asia, con la región central experimentando las peores inundaciones en siete décadas, que han desplazado a 118.000 personas. Paralelamente, China ha sido golpeada tanto por ciclones tropicales, como el Yagi, así como por una severa sequía que afectó a casi 5 millones de personas y causó pérdidas económicas estimadas en 400 millones de dólares.

