El procurador General del Estado, Ricardo Condori, informó este martes que si el exministro Arturo Murillo es deportado de manera “express” podría estar en el país en menos de dos semanas.
“Se ha gestionado la documentación necesaria en copia legalizada, por ejemplo, de las sentencias que él y cuenta para hacer conocer al estado norteamericano de que este ciudadano debe deportarse, se ha solicitado de manera oficial que tomen en cuenta estos antecedentes, con estas sentencias para que puedan deportarlo inmediatamente al Estado boliviano (…) si fuera express (la deportación) en menos de dos semanas ya tendríamos al señor Murillo acá”, dijo Condori.
LEE TAMBIÉN: Caso consorcio: Aprehenden al encargado de plataforma de los juzgados de Coroico, reporta Fiscalía
Actualmente, el exministro se encuentra bajo vigilancia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE – Immigration and Customs Enforcement) de Estados Unidos.
Murillo fue condenado el 4 de enero del 2023 por un tribunal de Estados Unidos tras haberse declarado culpable de haber participado en el delito de lavado de dinero y la recepción de sobornos a cambio de ayudar a una empresa estadounidense a obtener un contrato de venta de gases lacrimógenos y material antimotines cuyo comprador era el Estado de Bolivia.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Salud recomienda no adelantar la vacación de invierno
El exministro de Jeanine Añez, fue detenido en mayo de 2021 por orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Este tiempo que estuvo privado de libertad se restó al de la condena.

